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Reseña Histórica

Reseña Histórica

El Instituto Superior de Educación Público “Gregoria Santos” de Sicuani, tiene como antecedente  la Escuela Normal de Señoritas “Gregoria  Santos” en el año de 1968, la que fue creada para la formación de docentes en la Carrera Magisterial de las provincias altas del Cusco.

En sus primeros años, funcionó en el domicilio de la Familia del señor César Farfán, ubicado en la Calle Emilio Mercado, del Barrio de Rosaspata. Las incomodidades del local y la falta de infraestructura pusieron en marcha las gestiones preliminares y finales para pedir apoyo a Don Marcelino Meza Santos, a quién se le solicito apoyo para la construcción de un local propio para la institución, quien dono un terreno de su propiedad con la condición resolutiva  que llevaría el nombre de su amada madre Doña Gregoria Santos de Meza (ex maestra).

El Gobierno Militar del General Juan Velasco Alvarado, dispuso la clausura de las Escuelas normales en  el ámbito nacional, y entre ellas figuraba la Normal de Señoritas “Gregoria Santos” de Sicuani. En ese entonces toda la infraestructura, mobiliario y demás enseres pasó a  la Zona de Educación  N°  54  de Sicuani, mientras dure el hecho de la clausura.

ESCRITURA PÚBLICA DE DONACIÓN: 16 Setiembre 1965

La escritura pública en la que describe la transferencia de un terreno de 2 hectáreas otorgado por el Señor Marcelino Meza Santos, a favor del Ministerio de Educación, fue celebrado el 16 de Septiembre del año de 1965 en la Notaria Pública  de Don Rufo H. Gaona Cisneros, en el folio número setecientos cuarenta y siete (Nº 747) y testimonio numero mil trescientos cincuenta y siete (Nº 1,357) en la ciudad de Sicuani, Provincia de Canchis, Departamento del Cusco).

CREACIÓN DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO ESTATAL “GREGORIA SANTOS”  DE  SICUANI – 1989 (DS Nª 30-89-ED)

El Instituto Superior Pedagógico Público “Gregoria Santos”-Sicuani, se crea a raíz de la petición  del pueblo de Canchis, por intermedio del Frente Único de los Intereses de Canchis (FUDIC), autoridades edilicias, educacionales, civiles y personalidades a través de sendos memoriales organizados en expedientes, presentados al Ministerio de Educación. Estos documentos fueron insistidos  constantemente por los Diputados cusqueños Don Régulo Mújica Jerì y Profesor Arístides Tany  Valer Lopera, en el Ministerio de Educación.

Estas gestiones tuvieron resultados al ser rubricado el Decreto Supremo N° 030 – 89 - ED, de fecha 29 de septiembre de 1989, firmado por entonces Presidente de la República Doctor Alan GARCÍA PÉREZ  y refrendado por el Ministro de Educación Doctor Efraín ORBEGOSO R. con la nomenclatura de: INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO ESTATAL “GREGORIA SANTOS”   de Sicuani.

INICIOS Y FUNCIONAMIENTO DEL ISEP “GREGORIA SANTOS” DE SICUANI.

La institución fue creada sin presupuesto, sin plazas docentes, sin bienes ni servicios, de modo que, se formó la comisión de organización y funcionamiento de la institución, la misma que estuvo a cargo del funcionamiento de la Unidad de Servicios Educativos de Canchis. presidido por el Profesor Luis Mario Quispe Zúñiga, Profesor Salustio Condori Alfaro, a partir de esta comisión se convocó al primer concurso de admisión el año 1990 con la especialidad de Agropecuaria, con 120 vacantes conformando tres secciones; al concurso Público  para coberturar plazas de docentes, como producto de este concurso quedaron como fundadores del Instituto los siguientes profesionales: Prof. Doris Macaria Vilca Quiñones de la Especialidad de Lengua y Literatura, Máster: Felipe Guillén  Fuentes, de la Especialidad de Filosofía  e Historia, y el Ingeniero Agrónomo  Darwin Washington Valenzuela Warthon.

Para su funcionamiento, la comisión ha tenido que realizar una serie de acciones para acopiar fondos económicos, tales como: Radio maratón organizado por Radio Sicuani, en la que se pudo obtener ayuda de los pobladores de la ciudad. Estos fondos sirvieron para adquisición de mobiliario, refacción del local y se apertura una libreta de ahorros para tales fines.

GESTIÓN INSTITUCIONAL Y PRIMERA DIRECTORA (e)  

El Instituto Superior Pedagógico  “Gregoria Santos” de Sicuani, inicia sus actividades con la primera Directora  encargada, Profesora Olga PUMA VERA DE MEZA, el 04  de mayo de 1990, con la especialidad de Agropecuaria. En este periodo se busca resaltar la actividad institucional a través de la labor académica, deporte, folklore.

GESTIÓN INSTITUCIONAL Y  DIRECTORES (e)  DESDE 1991 HASTA 2015

En 1991 asume la Dirección del ISEP Gregoria Santos, el Máster Felipe GUILLÉN FUENTES (e). En su gestión se inicio la creación del programa de Profesionalización Docente y la admisión del año 1991 con tres especialidades: Matemática, Lengua y Literatura , Historia y Geografía.

En este mismo año asume las funciones de Directora de la Institución la Profesora Doris Macaria VILCA QUIÑÓNEZ, en el mes  de abril de  1991, en su gestión dio prioridad a la implementación del personal docente bajo la modalidad de Concurso Público; producto de este concurso ingresan a laborar los docentes: Hugo José Luis, ROJAS OSORIO, Edy Carmen, VEGA OLIVERA y Policarpo Pablo, CORRALES CCAHUATA; del mismo modo se gestionó el incremento de personal administrativo.

En este período hubo la necesidad de contar con infraestructura adecuada, acorde a las necesidades de crecimiento poblacional de alumnos y crecimiento  institucional, por ello se construyó un pabellón de cuatro aulas con participación de docentes y estudiantes. En esta actividad participó con mano de obra, en la elaboración de adobes, acarreo de piedras, hormigón, arena  la comunidad educativa. Esta construcción se realizó con los propios ingresos de la institución.

En el año de 1992 asume la Dirección la Prof. Edy Carmen, VEGA OLIVERA hasta Septiembre de 1 993, en cuya gestión se logro la construcción de un pabellón con apoyo de CARITAS Sicuani. En esta oportunidad se veía la necesidad de crecer institucionalmente y sobre todo contando con un cuadro analítico del personal capacitado, para lo cual se gestionó ante la Región Inca la transferencia de Docentes con plaza estable del Instituto Superior Tecnológico “Vilcanota”, Prof. Marcos León Achahuanco y el Ing. Magno Quispe Farfán y los Docentes del Instituto Superior Pedagógico “Túpac Amaru” de Tinta profesores: Abraham Achahuanco Ttito y Fortunato Porcel Esquivel.

En esta gestión se trabajó de manera mancomunada con todos los miembros de la institución, así por ejemplo: se recuperó una unidad móvil de FINCOOP, se firmó  un convenio con CARITAS Sicuani, para la crianza de cuyes , convenios con el Concejo Provincial de Canchis para la construcción de una losa deportiva y sobre todo se implementó las oficinas de las diversas jefaturas en momentos esenciales de  la organización de Institutos Superiores en el ámbito Nacional, se logró las metas de atención para la Especialidad de Ciencias Naturales en el Programa de Profesionalización Docente y la misma Especialidad en el Programa Regular.

Luego de esta gestión, el 03 de Setiembre de 1 993, asume nuevamente la  Dirección la Profesora Doris M. Vilca Quiñones, hasta el mes de junio de 1994, en esta etapa se logra la construcción del comedor estudiantil con el apoyo de Caritas Sicuani cuya representante fue la Sra. Regina  de Rieder, así mismo se construyó una loza deportiva en convenio con la Municipalidad de Canchis presidido por el Dr. Mario VELÁSQUEZ ROQUE y el concejo Estudiantil.

En los años de  1994  a 1997 asume la Dirección el Lic. Hugo José Luis Rojas Osorio,  en su gestión se oficializó el Programa de Profesionalización Docente y el Programa Regular con la aprobación  de los planes y Programas Curriculares de las Especialidades, de Ecología y Medio Ambiente (carrera del futuro), Computación e Informática (carrera del futuro).   También se mejoró la infraestructura con el apoyo de INFES, el laboratorio de Computo con computadoras IBM, la sala de Audiovisuales,  la adquisición de terrenos para la institución en el lugar denominado  Lloqque Q’ucho; para la especialidad de Agropecuaria, se logró un tractor Agrícola, instrumentos y maquinaria para la fabricación de fideos, molino de granos y la adquisición de ganado vacuno y ovino para la institución.

Se firmó el convenio con la Universidad “Cayetano Heredia” y  Universidad Mayor de San Marcos (maestrías), otros convenios con la Pontificia Universidad Católica del Perú, convenios con la Municipalidad de Canchis (forestación), convenio con PRONAMACHS, convenio con el Sistema Nacional de Bibliotecas (Biblioteca Nacional), gestión de la Resolución del colegio de aplicación entre otros.

En el año de 1998, bajo concurso público asume las funciones de Director el Profesor Genés ORELLANA CHÁVEZ, por primera vez tenemos un director nombrado y titular. Durante su gestión se aperturo las Especialidades de Educación Primaria (2000) y Matemática (200) ambas en la modalidad de plan piloto.

En el año 2004, nuevamente asume la Dirección General del Instituto Superior Pedagógico Público “Gregoria Santos”, el Máster Felipe Guillen Fuentes. Dentro de los logros alcanzados mencionamos las metas de admisión del 2002, la construcción del cerco perimétrico del Instituto con el apoyo del programa “A Trabajar Urbano”, así mismo la remodelación y acabado de un pabellón de 2 pisos con 12 aulas, laboratorios de Física y Bioquímica, comedor estudiantil, centro de computo, implementación de biblioteca y servicios higiénicos para el personal docente, implementación del estadio (arcos – nivelación), implementación del comedor estudiantil (vasijas, mesas y sillas), gracias al convenio suscrito con la Municipalidad Provincial de Canchis, siendo Alcalde el Doctor Ricardo Cornejo Sánchez (2002- 2006).

En el aspecto técnico Pedagógico se logró que la Institución sea ejecutora del Plan Curricular Piloto de la especialidad de Educación Primaria autorizado por la Resolución Vice Ministerial N° 0058-ED. Así mismo se reactualizó el convenio suscrito con la Biblioteca Nacional con sede en la Ciudad de Lima. Nuestra institución consiguió aprobar la evaluación interna y verificación externa realizado por la Dirección Regional de Educación y la DINFOCAD – MED, suceso que ha permitió las metas de admisión del 2005.

En el 2005 nuevamente la Mag. Edy Carmen Vega Olivera asume la dirección del Instituto Superior Pedagógico Público “Gregoria Santos. Entre sus logros se destaca  la presentación de los proyectos de las carreras tecnológicas: Guía oficial de Turismo y Computación e informática ante el MED, que posteriormente se aprobó.

El año académico 2007, deja un hondo penar en los corazones de la Familia “Gregoria Santos”, la pérdida irreparable de dos ilustres maestros de nuestra casa de estudios superiores, la Mag. Edy Carmen VEGA OLIVERA, el Master Felipe GUILLEN FUENTES, quienes inculcaron en la formación inicial de nuestros estudiantes las sabias enseñanzas del apostolado centrado en la construcción de una sociedad democrática, transformadora y desarrolladora, bajo la óptica del paradigma humanista y un currículo de praxis social.

El año 2008 nuevamente  asume la  Dirección General del instituto, el  Lic. Hugo José Luís, ROJAS OSORIO. Sus logros más significativos fue las metas de atención en las carreras profesionales tecnológicas: Guía Oficial de Turismo y Computación e Informática.  A raíz de la evaluación externa implementado por el MED, se obtuvo la Escala Cualitativa: Óptimo Satisfactorio, calificativo de alto nivel.

Desde el año 2009,  hasta el 2011, asume la Dirección General del Instituto “el Prof. José Walter Chafloque Millones. Dentro de los logros importantes son el  proceso de adecuación de toda la realidad del instituto a la nueva ley de institutos superiores a nivel nacional, las metas de atención en las especialidades de Educación Primaria EIB, e Idiomas-Inglés. El funcionamiento del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP)-Programa Básico, en el año 2009 y 2011 en las UGELES de Canchis, Canas,  Espinar y Chumbivilcas. Así mismo, se ha realizado un convenio interinstitucional con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para realizar seminarios talleres de formación para estudiantes y docentes, en ciencias astronómicas. Se tuvo  presencia de profesionales en astronomía de Suiza, España y de la UNMSM, en la organización Galileo Galilei. La Dra. María Luisa Aguilar Hurtado, docente principal de dicha universidad, fue la intermediaria para establecer el convenio.

El año 2012, asumen la  Dirección General del instituto el Mag. Willy Fredy Ancori Cervantes (por dos meses), y  el Lic. Néstor, Chullo Ccamerccoa, teniendo como política institucional, fortalecer la formación académica de los estudiantes tanto de la variante pedagógica como tecnológica, asimismo, la suscripción de convenios importantes con empresas e instituciones lideres, como también la implementación de las carreras tecnológicas acorde con los vertiginosos desafíos del contexto globalizado, entre otros. El logro más importante fue la obtención de la constancia de adecuación institucional a la nueva ley de institutos superiores.

Desde el año 2013 hasta el 2014, asumió la dirección general del instituto el Mg. Sc. Washington Carazas Gamarra, teniendo como logros lo siguiente: el inicio del proceso de acreditación del instituto, realizando jornadas de sensibilización, suscripción de convenios con las universidades locales, la continuación en la  implementación de los laboratorios de cómputo y de guía oficial de turismo, la implementación de una radio emisora del instituto que por falta de licencia hasta el año 2015,  no funciona.

Actualmente, desde el año 2015 hasta la fecha el Mag. José Walter Chafloque Millones, asume la dirección general del instituto. Y dentro de los retos institucionales más significativos fue obtener la acreditación institucional . Tarea que fue desarrollado con la participación plena de todos los estamentos del instituto.